Psicología
Olga Lucia Ávila Millán
Psicóloga orientadora Preescolar y básica primaria
Natalia Guzmán
Psicóloga orientadora Bachillerato y media
Prevención
Proponer la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo psicológico, educativo y social.
Formación y Asesoramiento Familiar
- Ofrecer formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a.
- Realizar intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores.
- Promover la participación familiar en la comunidad educativa así como en programas y proyectos creados por y para la institución.
Orientación Profesional
Opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional.
Asesoramiento a Docentes
Colabora con ellos/as en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones, comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a contenidos curriculares específicos, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas de atención a la diversidad del alumnado, etc.
Escuela de padres
La escuela de padres nace como una necesidad social enfocado en la estructuración del hogar, reflexión axiológica, orientación y enseñanza a las familias Rosaristas, por tal razón es considerado un excelente instrumento para propiciar en padres y madres los contenidos y la formación necesaria para el desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es?
Es un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar.
- Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación)
- Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia
- Requieren una asistencia sistemática y una programación
Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere:
- La implicación activa de toda la comunidad educativa Rosarista.
- Una programación y evaluación.
- Compromiso de las personas que quieran asistir.
- Asistencia técnica.
- Trabajo en pequeños grupos, dirigidos por un monitor.