Prevención

Proponer la introducción de modificaciones del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el desarrollo psicológico, educativo y social.

Formación y Asesoramiento Familiar

• Ofrecer formación a madres y padres en una línea de apoyo al desarrollo integral del hijo/a.
  •  Realizar intervención para la mejora de las relaciones sociales y familiares, así como la colaboración efectiva entre familias y educadores.
  •  Promover la participación familiar en la comunidad educativa así como en programas y proyectos creados por y para la institución.

Orientación Profesional

Opciones que deban tomar frente a las distintas posibilidades educativas o profesionales, como en la elaboración de métodos de ayuda para la elección y de métodos de aprendizaje de toma de decisión vocacional.

Asesoramiento a Docentes

Colabora con ellos/as en diversos temas como: análisis de situaciones escolares problemáticas y soluciones, comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación a contenidos curriculares específicos, estrategias que favorecen el aprendizaje significativo, programas de atención a la diversidad del alumnado, etc.

Escuela de padres

La escuela de padres nace como una necesidad social enfocado en la estructuración del hogar, reflexión axiológica, orientación y enseñanza a las familias Rosaristas, por tal razón es considerado un excelente instrumento para propiciar en padres y madres los contenidos y la formación necesaria para el desarrollo óptimo de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es?

Es un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar.

• Un medio para depurar hábitos incorrectos en los padres (autoeducación)

• Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia

• Requieren una asistencia sistemática y una programación

Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere:

• La implicación activa de toda la comunidad educativa Rosarista.

• Una programación y evaluación.

• Compromiso de las personas que quieran asistir.

• Asistencia técnica.

• Trabajo en pequeños grupos, dirigidos por un monitor.