MODELO DE APRENDIZAJE

Es una explicación hipotética de la forma como aprende un ser humano, por lo tanto responde al cuestionamiento del cómo en el proceso pedagógico podría afirmarse que es el eje central del Modelo Pedagógico ya que define por un lado el papel del profesor, la forma y los criterios con los que debe abordarse el saber en los diferentes grados y así mismo define la forma como se evaluarán los procesos de formación del estudiante.

El marco de referencia que sustenta esta propuesta, se orienta principalmente desde los presupuestos de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva37 desarrollada por Reuven Feuerstein en Israel; aunque incluye algunas premisas de las Teorías mediacionales, las cuales suponen el desarrollo de la estructura cognitiva como requisito fundamental para lograr cualquier aprendizaje.

Abordar la noción de competencia, desde las premisas de la psicología cognitiva, implica concebir el aprendizaje como:

  • Un proceso que siempre se orienta hacia un objetivo, es decir, que siempre tiene metas fijas y definidas en términos del desarrollo y de la transformación del individuo.
  • Un proceso a través del cual se incorpora nueva información al conocimiento ya adquirido, es decir, en la reconstrucción del imaginario y de la forma como se concibe la realidad.
  • Un proceso a través del cual se organiza la información, es decir, que implica jerarquización de los estímulos de acuerdo con el nivel de complejidad de la estructura cerebral responsable o partícipe en la construcción del conocimiento.
  • Un proceso desde el cual se adquiere un repertorio de estrategias para operar con el conocimiento, es decir, para aplicarlo a diferentes situaciones, o a la resolución de necesidades o problemas.
  • Un proceso que se realiza en fases; no es lineal. El aprendizaje sigue una secuencia en espiral, en orden de complejidad, de habilidades o procesos simples a los superiores.
  • Un proceso que influye en el desarrollo global del individuo; el aprendizaje no se agota en aspectos académicos, sino trasciende a las diferentes dimensiones de la personalidad y actuación humana.

Horario

Sección

Primaria y Bachillerato

1° A 11°

 

6: 40 am     a      3:00 pm

Entrada                Salida