Bienvenido al proceso de admisiones en el Colegio Nuestra Señora del Rosario

Agéndate en ColRosario Cali, reserva tu cupo 2024 - 2025

El proyecto requiere apoyo en teorías de pedagogos como Gardner y Piaget. Sus enfoques fundamentales facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo integral. Basarse en teorías de pedagogos y psicólogos garantiza el éxito del proyecto. ardner, Piaget y otros han desarrollado enfoques esenciales sobre cómo aprenden los niños.

• Social y afectiva
  • Espiritual
  • Cognitiva
  • Comunicativa
  • Corporal
  • Estética
  • Ética

En cada una de estas dimensiones se desarrollan habilidades que más tarde serán operaciones mentales.

El programa de las inteligencias múltiples reflejado en Spectrum sirve de puente para la consolidación de los proyectos estructurales, trabajados en el colegio Nuestra Señora del Rosario:

• BRIGHT STAR (Comienzo brillante)
  • DESDI (Desarrollo Emocional Dirigido)
  • ALEC (Aprender a Leer y Escribir Comprensivamente)

Estos, se trabajan de manera transversal en los proyectos de aula que se desarrollan a lo largo del año escolar.

Objetivo General

Objetivo en preescolar: Proyecto Spectrum promueve desarrollo integral con experiencias lúdicas y pedagógicas de calidad. Proyecto Spectrum brinda bases para desarrollo integral en preescolar, preparando a estudiantes como personas íntegras.

En el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Cali, ofrecemos una educación que estimula el espíritu investigativo y se adapta a las necesidades contemporáneas, para un aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos

1. Estimular el conocimiento de su propio cuerpo y sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
  2. Propiciar el crecimiento armónico y equilibrado, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y la escritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones fundamentales.
  3. Desarrollar la creatividad, las habilidades y las destrezas propias de la edad, como también sus capacidades para un aprendizaje significativo.
  4. Ejercitar las nociones y relaciones espacio temporales.
  5. Estimular el desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, estableciendo relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con las normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  6. propiciar la participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
  7. Estimular la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
  8. Desarrollar las bases de su espiritualidad para fundamentar criterios de comportamiento.
  9. Vincular a la familia y a la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de las niñas en su medio.
  10. Estimular la formación y desarrollo de hábitos positivos, generando conciencia sobre el valor y la necesidad de la buena salud y el bienestar propio y común.
  11. Propiciar espacios de reflexión que le permitan a la niña fortalecer los valores humanos cristianos

Modelo de aprendizaje

Es una explicación hipotética de la forma como aprende un ser humano, por lo tanto responde al cuestionamiento del CÓMO en el proceso pedagógico.

Podría afirmarse que es el eje central del Modelo Pedagógico ya que define por un lado el papel del profesor, la forma y los criterios con los que debe abordarse el saber en los diferentes grados y así mismo define la forma como se evaluarán los procesos de formación del estudiante.

El marco de referencia que sustenta esta propuesta, se orienta principalmente desde los presupuestos de la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva 37 desarrollada por Reuven Feuerstein en Israel; aunque incluye algunas premisas de las Teorías mediacionales, las cuales suponen el desarrollo de la estructura cognitiva como requisito fundamental para lograr cualquier aprendizaje.

Abordar la noción de competencia, desde las premisas de la psicología cognitiva, implica concebir el aprendizaje como:

• Un proceso que siempre se orienta hacia un objetivo, es decir, que siempre tiene metas fijas y definidas en términos del desarrollo y de la transformación del individuo.
  • Un proceso a través del cual se incorpora nueva información al conocimiento ya adquirido, es decir, en la reconstrucción del imaginario y de la forma como se concibe la realidad.
  • Un proceso a través del cual se organiza la información, es decir, que implica jerarquización de los estímulos de acuerdo con el nivel de complejidad de la estructura cerebral responsable o partícipe en la construcción del conocimiento.
    • Un proceso desde el cual se adquiere un repertorio de estrategias para operar con el conocimiento, es decir, para aplicarlo a diferentes situaciones, o a la resolución de necesidades o problemas.
    • Un proceso que se realiza en fases; no es lineal.
    • El aprendizaje sigue una secuencia en espiral, en orden de complejidad, de habilidades o procesos simples a los superiores.
    • Un proceso que influye en el desarrollo global del individuo; el aprendizaje no se agota en aspectos académicos, sino trasciende a las diferentes dimensiones de la personalidad y actuación humana.